Aquí hay una definición dada por Nancy Stark Smith en su nuevo libro:
CI es una forma de danza, originada por el
coreógrafo estadounidense Steve Paxton en 1972, basada en la comunicación entre
dos o más cuerpos en movimiento que están en contacto físico y su relación
conjunta con las leyes físicas que gobiernan su movimiento: gravedad, momentum,
inercia.
El cuerpo, para abrirse a estas sensaciones,
debe aprender a liberar el exceso de la tensión muscular y abandonar una cierta
cualidad voluntariosa para experimentar el flujo natural del movimiento. La
práctica incluye rolar, caer, estar invertido (cabeza para abajo), seguir un
punto de contacto, recibir y dar peso a un compañero.
Las improvisaciones en contacto son diálogos
físicos espontáneos que abarcan un rango que va desde la quietud hasta el
intercambio altamente energético. El estado de alerta es desarrollado para
trabajar en un estado energético de desorientación física, confiando en los
propios instintos básicos de supervivencia. Es un juego libre con el
equilibrio, autocorrigiendo los movimientos equivocados y reafirmando los
correctos, dejando aparecer una verdad físico-emocional acerca de un momento de
movimiento compartido que deja a los participantes bien conformados, centrados
y animados.
De “Caught Falling: The Confluence of
Contact Improvisation, Nancy Stark Smith, and other Moving Ideas”, por NSS y
David Koteen, disponible a través de Ediciones Contact.
Otras Definiciones
- Definición temprana realizada por Steve
Paxton y otros en los ’70, en la CQ 5:1, otoño 1979.
CI es una exploración abierta ( aún en
desarrollo ) de las posibilidades kinestésicas de cuerpos moviéndose a través
del contacto.
Algunas veces salvaje y atlética, algunas
veces quieta y meditativa, es una forma abierta ( disponible ) a todos los
cuerpos y mentes curiosas.
- Del anuncio de los Talleres de Ray
Chung, Londres 2009
CI es un marco de trabajo para un dúo de
danza improvisada. Como esencialmente es una danza de investigación de peso,
toque y comunicación, no se adhiere a una definición única o a un programa de
certificación pedagógica. Todos los practicantes al fin y al cabo participan en
la definición, diseminación y desarrollo de esta forma a través de su propia
práctica y descubrimiento.
Historia
CI fue primero presentado como una serie de
performances concebidas y dirigidas por el coreógrafo estadounidense Steve
Paxton en junio de 1972 en la Galería John Weber de la ciudad de Nueva York.
Paxton invitó a alrededor de 17 estudiantes y colegas a participar del proyecto
de 2 semanas. Estos estudiantes incluían a Tim Butler, Laura Chapman, Barbara
Dilley, Leon Felder, Mary Fulkerson, Tom Hast, Daniel Lepkoff, Nita Little,
Alice Lusterman, Mark Peterson, Curt Siddall, Emily Siege, Nancy Stark Smith,
Nancy Topf, y David Woodberry. Muchos de ellos continúan hoy con la práctica de
esta forma de danza. Un video de estas performaces iniciales pueden verse en 2
documentales narrados por Paxton, Chute (Tobogán) (1979) y Fall After Newton
(La caída después de Newton) (1987), producidos por Videoda.
Steve Paxton, un bailarín con formación en
acrobacia y artes marciales, fue miembro de varias companias de danza moderna
en Nueva York en los ’60, incluyendo a aquélla del coreográfo revolucionario
Merce Cunningham y su colaborador por mucho tiempo, el compositor John Cage, un
gran innovador del pensamiento musical y artístico.
Paxton fue uno de los protagonistas
principales de las performances vanguardistas del Judson Dance Theater en los
mediados de los ’60 en la ciudad de Nueva York, desafiando las convenciones
sobrela danza y abriendo nuevas posibilidades a este arte, considerando por
ejemplo qué clase de movimientos podrían considerarse danza y cómo se podrían
hacer danzas. Las propuestas coreográficas radicales de Paxton en los ’60
incluyeron exploraciones de improvisación –en el solo y en grupos, más
notoriamente con el colectivo de danza-teatro Gran Union (1971–1976) en el que
participaron Yvonne Rainer, Barbara Lloyd (Dilley), Nancy Lewis, David Gordon,
Douglas Dunn, and Trisha Brown. Fue durante su tiempo con la Gran Unión que Paxton
propuso por primera vez el Contact Improvisación.
(*) Extraído de www.contactimprov.net
Traducido por Bryce Kasson y Laura Barceló.
(*) Extraído de www.contactimprov.net
Traducido por Bryce Kasson y Laura Barceló.