CV



Nací en la ciudad de Santa Fe, donde me inicié en la práctica de diversas artes en la Escuela Municipal de Expresión Estética Infantil. Allí teníamos talleres de teatro, plástica, expresión corporal y música. De adolescente continué con estudios de teatro y danza, primero clásica y luego contemporánea, tomando cursos intensivos de distintas técnicas. 


Así conocí el Contact improvisación -en 1989- a través de Marina Gubbay, que en ese tiempo viajaba a Santa Fe a darnos Expresión Corporal-Danza. Inmediatamente me sentí cómoda con la técnica y la improvisación. Sin pensarlo me fui alejando de la danza contemporánea y me acerqué al teatro, al cine, a la plástica tomando algún seminario fuera de la ciudad de cuando en vez (Nancy Stark Smith, Buenos Aires 1990, y a Rosario con Gabi Entin, Gabi Morales, Francis Savage, Esteban Cárdenas).  


La vida dio sus vueltas y aterricé en Buenos Aires en 1998, siendo ya Prof. de Artes Visuales egresada de la Escuela Municipal de Santa Fe. Me re encontré con el Contact Improvisación a través de Andrea Fernández en un seminario intensivo en el Centro Cultural Rojas. A través de Andrea llegué a Alito Alessi y a su método Danceability® (método pedagógico que incluye en la danza a personas con capacidades diferentes) del que hice un entrenamiento docente de dos semanas en 1998. De allí surgió la necesidad de continuar investigando en danza, inclusión e improvisación. 


Con Marina Leyría (profesora del Método Feldenkrais®) y Marisa Fernández (bailarina egresada de la Escuela Armar Danza) con quienes compartí el entrenamiento docente, comenzamos a reunirnos semanalmente a investigar el material de improvisación aprendido, a lo que cada una sumó su experiencia y lenguajes corporales y artísticos previamente experimentados. Al año de reunirnos comenzamos a probar esta investigación en la escena. La primera performance fue en la inauguración de la muestra de plástica ‘Por placer’ de Isabel Carrió, en la Fundación Proarte de Palermo, en Buenos Aires. El catálogo de la exposición era de color naranja. En la segunda performance pusimos naranjas en la escena. Así nació el trío “Naranja” con el que trabajamos durante más de 5 años, haciendo  performances y dando talleres de contact en trío y con objetos. 


De esta necesidad de investigación surgió también la creación en 2003 de “JAM Telmo” práctica semanal de Contact Improvisación. El objetivo inicial de JAM Telmo fue, como en Danceability®, bailar sin aislar a nadie, usando como lenguaje el movimiento y la improvisación como técnica; un espacio donde todos se sintieran bienvenidos. En 2009 abrimos “Telmo LAB” en un horario previo a “JAM Telmo”: un espacio de clases y prácticas introductorias y de entrenamiento para el Contact Improvisación guiados principalmente por mi y por maestros invitados: en 2010 organicé un “round Robin de maestros” (en cada encuentro un maestro diferente con otro que asiste, quien a la semana siguiente da la clase); en 2011 practicamos Movimiento Auténtico y Danza Contemplativa; en 2012 nos introducimos en el “Material para la Columna” de Steve Paxton guiados por Bryce Kasson; en 2013 cambiamos la sede al “Circo del Aire”, un espacio de circo donde las colchonetas, telas y trapecios se incorporaron a la danza.   


Entre 2004 y 2005 cursé la formación en Integración Somática® en el CIEC (Centro de Investigación y Estudios de Técnicas y Lenguajes Corporales, dirigido por Silvia Mamana, basado en los principios de Body-Mind Centering® (estudio vivencial de la anatomía a través del movimiento y el toque). 


En 2008 comencé a coordinar el taller de Contact Improvisación del Centro Cultural “La Paternal” -clase semanal gratuita para la comunidad- dictada en un espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.


Además estoy involucrada en la danza como arte siendo de como productora y asistente en la Compañía Arnica danza-teatro que dirige Mabel Dai Chee Chang, a la que asistí en sus obras:  “A punto de ebullición” (2005), “Site Specific” (2008), “Nordeste” Homenaje a Mauricio Kagel (2007) y “Orquideana” (2013).


En la actualidad sigo formándome en técnicas de artes escénicas y corporales, expresivas y terapéuticas en clases regulares y seminarios intensivos: clown con Cristina Martí y Guillermo Angelelli; Feldenkrais y la voz con Mariano Pattin;  yoga con María de la Vega, Mabel Dai Chee Chang y Lucía Raffeto; butoh con Natalia Cuellar; experimentación escénica con Mabel Dai Chee Chang; entrenamiento físico y de la voz con Guillermo Angelelli; reflexología y masaje thai con Eliana Vinitski; Balanceamiento Celular® con Daniela Troianovski.

En el área de las artes visuales me dedico a la principalmente a la gráfica y la producción de imagen audiovisual para el estudio About Multimedia y para mi trabajo personal. 



Proyectos artísticos en los que participé:

2013 a 2014 - ‘Orquideana’, Cía. Arnica danza-teatro. Dir: Mabel Dai Chee Chang (diseño gráfico, asistencia, producción y comunicación).
2010 y 2011 - ‘Recuerdo Falso’. Dir: María Rosa Pfeiffer. (Teatro. Asistencia de dirección y asesoramiento coreográfico).
2008  - “Site Specific”. Performance. Interpretación Mabel Dai Chee Chang y Claudio Peña. Festival Buenos Danza Contemporánea (Asistencia).

2007 - “Nordeste”. Video Danza en Homenaje a Mauricio Kagel. Coreografía e interpretación Mabel Dai Chee Chang (Asistencia).

2007 - “Amaneció Naranja”. Largometraje. Dir: Alejandra Zseplaki. (Cine, actriz. Bolo menor).
2006 - “The Lesson”. Cortometraje. Dir: Gabriel Balanovsky. Producción CFP, SICA. (Cine, actriz. Co protagónico).
2004  a 2009 - ‘A punto de ebullición’. Dir. Mabel Dai Chee Chang. (Danza-Teatro. Colaboración creativa, asistencia y producción).
1995 - 'El que quiere perpetuarse'. Dir. Rafael Bruza. (Teatro, actriz).
1994 - 'Usado se vende'. Cortometraje. Dir. Julio Hiver. (Cine, actriz. Co protagónico).
1994 - 'Música de Laura'. Dir. Juan Carlos Arch. (Telefilme, actriz).
1994 - 'Blanco y Negro cambia los hábitos'. Dir: Osvaldo Pettinari y S. Molina. (Teatro. Transformismo. Actriz).
1994 - 'De vientos y aguas'. Dir. Juan Carlos Rodríguez F. (Multimedia, intérprete).
1993 - 'Esquina virtual'. Dir. Damián Rodríguez Kees. (Improvisación, intérprete).
1993 - 'Canto-Danza'. Dir. Mtro. Francisco Maragno. (Danza, bailarina).
1993 - 'Rojo como la sangre'. Dir. Rubén Von der Thusen. (Teatro, actriz).
1992 - 'Prosumo'. Dir. Silvia Debona. (Teatro, actriz)
1992 - ‘500 Años’. (Improvisación, bailarina/intérprete).
1990 - 'Favila Sordes, mujer para amar', Creación colectiva. Dir. Silvia Debona. (Teatro, actriz yentrenadora corporal).
1989 - 'Aquella Noche de Corpus'. Dir. Carlos Falco. (Teatro-Danza, intérprete)
1986 - 'Antón Pirulero, ¿cada cuál... atiende su juego?'. A. Klimbovsky. (Danza, intérprete).